martes, 15 de mayo de 2012

MIM 2012.

Mi particular Mim 2012 empezaba cuando me di cuenta que el sábado 12 de Mayo en Ibi era fiesta local y no iba a trabajar. Mi compañera Eva y un servidor decidimos apuntarnos a esta carrera de montaña de 63 km que empieza en Castellón y termina en Sant Joan de Peñagolosa.

PERFIL DE LA MIM 2012.


El viernes 11 de Mayo nada mas terminar de trabajar a eso de las 10 de la noche salía dirección hacia Catellón para afrontar esta temida carrera, seria mi segunda carrera mas larga jamas disputada, la primera fue la Mitja lluna pero la hice toda andando y en malisimas condiciones fisicas, eran otros tiempos.

El  primer imprevisto fue irme solo, ya que mi compañera Eva se marcho a Castalla a trabajar y ya no pudo correr al no estar en Ibi, una pena y la eche de menos, pero no solo en carrera, sino en el dia a dia trabajando.

A las 12:15 llegaba al hotel Rotits en la calle Alcora y a 10 minutos de la salida. El recepcionista me dio a parte de mi llave de la habitación mi dorsal ya que Josep amigo del foro de carreras populares en un acto de gratitud y solidaridad me recogio la bolsa llevándola a mi hotel, un detallazo el cual se lo agradezco de corazón. Nada mas instalarme baje a la calle para cenar algo encontrando todo ya cerrado, así que decidí subir a la habitación y tomarme 3 barritas de cereales y unos orejones de albaricoque para dejar todo el material preparado antes de acostarme.

Los nervios no me dejaban dormir y creo recordar que me dormi a las 2:15 de la mañana dando vueltas y a las 4:15 sonaba el despertador. Si esto me pasa para ir a trabajar, voy roto, pero como son las sensaciones del cuerpo, el solo echo de ir hacer una cosa que te encanta, te levantas sin sueño, sin molestias, ni ningun inconveniente para meterte de un salto de la cama a la bañera y darte una ducha para despertar a los musculos. Luego ya vinieron todos los rituales a veces ya maniaticos de prepararme, que si un gel aqui, que si bidón en otro, que si vaselina, vamos 1000 chorradas. Creo que di mas vueltas que cuando me puse el traje de boda.

A las 4:50 y ya estaba listo, desayune mis ultimas 3 barras energeticas y mi cafe que me lleve malisimo y me fui a la salida abandonando el hotel. Mientras iba a la salida vi un bar y me tome un señor cafe mientras el dueño me hablaba del recorrido y de su dureza final.

Llegue a la salida viendo  ya un reguero tremendo de corredores o chalados que iban a las dos pruebas,  la Mim de 63 km y la otra de 115 km. Me encanta llegar a la salida y ver a cada corredor con sus preocupaciones, sus miedos, sus inquietudes, sus problemas e incluso algun momento de histerismo, preciosas las sensaciones del cuerpo y como te miran los espectadores haciendo de un patetico corredor popular como soy yo, pueden llegar a hacerte sentir y convertirte en el hijo del viento o de la montaña.

En esta nube entre al control del chip y me llevè una gran alegría al ver a amigos de championchip levante y del club Atletismo de Santa Pola allí, los cuales eran los encargados del cronometraje. Se quedaron algo boquiabiertos y me dijeron Mechas que haces tu en las montañas y en estas distancias? pues miren que hoy libro y no tenia mejor cosa que hacer que venir a darme una vuelta de 63 km por la montaña les conteste. Ellos me lo hicieron todo mas fácil para entrar y estuvimos un rato hablando y compartiendo unas palabras.

A las 6 estaba en la linea de salida mas contento que un niño el dia de reyes, estaba  inquieto y haciendome la gran pregunta, sere capaz de llevar mi cuerpo al limite durante 63 km de Castellón a Peñagolosa?


A las 6:01 minuto daban la salida a 1800 compañeros de fatigas que partiamos corriendo con una gran sonrisa y frescos como lechugas sin darle importancia al gran protagonista del día que todavia dormia placidamente detras de las montañas, mientas se oian algunos gallos despertando a la ciudad de Castellón.


La carrera y la estrategia la tenía estudiada al dedillo, hoy nada de locuras y salir a tope como en los últimos maratones, hoy disfrutaría de las ascensiones, de los descensos, de las pistas forestales, las sendas y los sonidos de los animales y la vegetación. Los primeros km se montaron dos grandes embudos que hacian pararte en seco para poder pasar, hasta que llegamos a una inmensa cantera y ya por pista forestal se podía correr bien. Iba muy tranquilo, corrìa en llano y en bajada y a las primeras cuestas andaba, nada de correr, dosificar, en estas llegue al primer avituallamiento en la Pedra, Serra Borriol, creo recordar km 14 donde me encontre a Charly de Villena y me dijo que iba enganchado de la espalda y abandonaba, una pena pero sabia decisión, espero que te recuperes.

En este primer avituallamiento pense llamar a Ana para decirle que iba bièn pero preferì esperarme a otro sitio ya que no eran ni las 8 la mañana y estaría durmiendo. Al mirar el crono vi que mas que correr habìa ido de paseo, de excursión, fui lentisimo y claro me encontraba de maravilla. Rellene mi bidòn, me tome mi primer gel y decidí ponerme el mono de trabajo ya que al mirarme el dorsal y ver el perfil que llevabamos imprimido decidí correr hasta el siguiente avituallamiento sin parar.

Salí del avituallamiento corriendo, corría y corría empezando adelantar a muchisimos compañeros, tenía decidido no parar hasta el siguiente avituallamiento, incluso ni en las cuestas, al no ser que fuesen durisimas claro esta y así llegue a la Bassa de las Ordenetes mas o o menos km 25 de carrera observando las vistas y toda la naturaleza que deslumbraba mis ojos. Al llegar me refresquè, comì unos dátiles y rellenè mi bidón para salir de nuevo al trote hacia el siguiente puesto de control.

Iba genial, muy contento por la respuesta de mi cuerpo y parecia que me iba a comer la Mim entera corriendo, ingenuo de mi. Después de 27 km por la Rambla de La Viuda el gran protagonista de la jornada empezaba a enseñar sus fuerzas con sus rayos de sol sobre mi cabeza, minando mis fuerzas y empezando a resecar mi garganta, empezaba mi espectacular guerra en la Mim y tuve por primera vez en mi vida que ponerme un puff en la cabeza y las gafas de sol. La Rambla de la Viuda era un infierno en plena ebullición, durìsima toda la ascensión hasta Useres que estaba el siguiente avituallamiento y puesto de control, así lleguè a este pueblo donde habia una gran animaciòn de acompañantes de corredores y nativos apoyandonos, llevaba ya 34 km de carrera y 4 horas 30 minutos corriendo y andando.

En este avituallamiento llamè a Ana para decirle que estaba genial y que me lo pasaba de maravilla, que no se preocupase que iba muy bien tanto de pies, de musculos y de forma, pero que por contra hacía un calor infernal. Mientras salía de Useres hablando por el móvil me despedí de ella y decidí correr hasta donde pudiese llegar, me notaba con calor pero muy bien, de nuevo empece adelantar a un monton de compañeros e iba muy rápido hasta que esto se empino hasta la Serra de La Creu y ya todos andando, pero incluso andando llevaba un ritmo muy bueno, estaba pletorico, iba muy fuerte, que sensaciones mas buenas notarse que estaba tan entero y ya empezaba a creer en el carreron del siglo. Pero la ascension era larguisima y me quede sin agua en el bidon y empece a notar el sofocante calor, que chicharrera, medio doblado y apoyando las manos en las rodillas intentaba avanzar a la maxima velocidad. Es impresionante como una carrera tan larga puede llegar a machacarte tanto, adelantaba a compañeros en esta ascensiòn tan dura por el calor y las piedras mientras oia a corredores clamar insultos al aire de desesperacion  por su dureza. Me dejo marcado esto, estas carreras tan duras y encima con tanto calor llevan a cambiarte el caracter.

Yo iba callado jaleando por la boca y bebiendo del bidòn si cesar, en estas lleguè a un canal donde habìa agua y un pozo, puedo prometer que tenia mierda el agua que en condiciones normales no meto la mano ni de coña, pero alli estabamos todos metiendo los pañuelos y echandonos el agua por la cabeza, no quiero imaginar la desesperacion por el desierto sin agua.  Me refresquè un poco y me dispuse a seguir ascendiendo hacia arriba, madre de dios me decía, esto no tiene fin, quiero llegar ya a la Creu y en esta agonica hora y media llegue arriba, nada mas coronar me puse a bajar corriendo como un poseso para llegar al siguiente puesto de control. En esta bajada todo lo que sufri subiendo empece a disfrutar corriendo, empece de nuevo a pasar a gente y algunos me decian joder que suerte ir con las piernas tan fuertes, yo iba bièn y pense que esta forma fìsica me la habra dado las palizas por las montañas Alcoyanas, he de reconocer que me he metido verdaderas palizas por Alcoy y donde sufri tanto, ahora le agradecia a la Font Rotja, a Sierra Mariola, al Preventorio a San Antonio etc etc la gran fuerza que habian dotado a mis piernas para subir las montañas preciosas que tiene Castellón, pero que raro yo echaba en esos momentos de menos las montañas de Alcoy. Con estas fuerzas, pensamientos y corriendo entre en el siguiente puesto de control de Sant Miquel de Torrocelles.



En este avituallamiento lo de siempre, pero ya a lo bestia, lo que antes eran 3 vasos de agua ahora eran 8, lo que antes eran 4 de aquarius ahora eran 7 y lo que antes eran datiles y cocas ahora no era nada, no podìa comer nada, tanto km corriendo me había cerrado el estomago, pero me obliguè y comì de nuevo lo que pude, no podìa dejar de ingerir alimentos exponiendome a un pajaròn terrorìfico. Ademas preguntè a un corredor por el perfil y me dijo que venia lo mas duro, asì que comì llegando incluso a tener alguna arcada, pero habia que obligarse.

Salì del avituallamiento un poco asustado por lo que me encontrarìa pero iba bièn, llevaba fuerza, pero de nuevo una durisimia ascensión hizo que parase de correr y de nuevo manos a las rodillas y andando subìa lo mas rapido posible y como podía. En esto pase a dos chicos y habìa tres espectadores amigos suyos donde les dijeron, vaìs muy bièn, no llevais mucha gente por delante. Yo no sabía como iba, cierto es que desde el km 14 hasta el momento km 48 habia pasadao a mucha gente, pero también sabía que había empezado muy atras, pero este comentario me dio algo de fuerzas ante el constante sol y calor que hacìa, para intentar correr, imposible, craso error, no se podía. Solo quería coronar la LLoma de  Bernat para bajar corriendo y encarar Xodos.

Manos en rodillas de nuevo, jadeando otra vez y subiendome las pulsaciones me batìa entre el calor para llegar a la LLoma, no acababa y pare a tomar un gel con agua, me paso un chico y me dijo animo te quedan 300 metros. Se lo agradecí, guarde el envoltorio usado del gel en la riñonera y subi esos 300 metros para coronar, echar una mirada a la vista preciosa, beber agua y bajar corriendo hasta  Xodos. Volvía a correr y bien, ningun dolor, subidón, voy genial, todo volvia a su sitio, km 52 y corriendo llegue a los pies de Xodos para encontrar una nueva ascensión brutal para entrar en el pueblo. Esto es lo que mas me gusto, precioso ver las casas de Xodos casi colgando de un acantilado, una autentica pasada, me enamorado de este pueblo y pienso volver.

Subía y subía para entrar al pueblo y no se acababa, pero cuando levantas la vista y ves a las primeras personas gritando ¡¡¡¡¡¡vamos cruzado por tu camiseta te entra una euforìa que aunque lleves el corazon a 165 pulsaciones de un impulso entras al pueblo tocando su cemento, viendo las primeras calles y sintiendo los animos de sus habitantes. De nuevo me venian muchos pensamientos del pasado cuando no era capaz de batirme en nada y era una autèntica roca todo el dìa sentado en el sofa y en una butaca de un bar. Me sentìa genial, no se si mejor persona, pero agradecía a todos los habitantes y acompañantes sus aplausos, los niños salian y te empujaban, estuve por decirle a sus padres que me los dejasen hasta Peñagolosa, 52 km de carrera y entrar entre una hilera de personas aplaudiendote y alabandote no tiene precio, yo solo con esto soy feliz en esta vida. Así de emocionado llegue al avituallamiento donde me recupere bebiendo liquido a mansalva por el exceso calor y me abastecí de dátiles para salir a encarar los ultimos 11 km. Cuando salía de Xodos sudando como un pollo me encontre la anecdota de la carrera, vi un cartel de cartón colgado de una escalera que ponía duchas, extrañado preguntè que es esto? y llego un señor y me dijo quieres ducharte? yo respondi: con el calor y lo que he sufrido pues claro, el señor me dijo ponte debajo del cartel y agacha la cabeza, le hice caso y le vi subirse a la escalera donde con una regadera empezo a echarme agua por la cabeza exclamandome ya estas duchado campeón, pero desodorante no tengo, me partí de la risa y salì corriendo para encarar los ultimos km y los mas duros de la carrera.

Entre risas bajaba del pueblo para mis dos ultimas ascensiones donde decidi llamar de nuevo a Ana para que no se preocupase y decirle que iba todo sobre ruedas, que llevaba 54 km y que llevaba 8 horas de carrera contandole que hizo mucho calor y el gran protagonista el sol se iba a echar ahora la siesta para dar paso a un cielo encapotado y oir los primeros truenos.

Me alegrè y quería que lloviese, había cambiado totalmente la carrera, el paisaje, los sonidos, antes con el calor eran otros, el olor a vegetación era diferente, la montaña se quedaba silenciosa y gruñia solo por los estruendos del ruido de los truenos, pero no llovia y así llegue a lo mas duro de la carrera, la ascensiòn a la Marinet, 40 minutos de duro infierno, menos mal que no había sol, si no me desmayo allí mismo, pero fueron de pleno ascenso andando, arrastrandome, reptando para hacer solo 3km, impresionante 3k en 40 minutos. El camino era ancho pero muy vertical, los gemelos ya empezaban a resentirse y lo que más me preocupaba era la ingle derecha, que me dio un verdadero susto en Espadán. Con tranquilidad y constancia lleguè a Marinet donde bajabas un par de km para la ultima ascensión al ultimo control de carrera, la Banyadera. Para haceros una idea de la dureza al principio y medìa carrera corria 4 km en 32 minutos, aquì ya pase hacer 4km en 57 minutos.

Solo me quedaban 5km y 3 de bajada, pero no llegaba a la Banyadera, iba ya bastante tocado y dolorido de los pies y los dos ultimos km se hicieron eternos, yo iba mal pero los demas igual, adelantabas a uno, te volvìa a pasar, luego al reves, luego aparecìa otro que parecìa que se iba, pero lo volvias a pillar. Ibamos rotos, yo por lo menos no subìa igual, parece que con calor que lo odio se me daba mejor que con todo nublado y con esta guisa llegue al ultimo control donde unas personas amables me dijeron eres el primer Andrès que pasa por aquí para decimre que me quedaban 3 km para llegar a Peñagolosa y todo en bajada. Les dì las gracias, aunque me dieron ganas de darles un abrazo y un beso, bebí, me refresquè, tire el poco agua que me quedaba del bidòn, ya no la necesitaba sin sol, me abroche los cordones fuertes de las zapatillas y pillando aire me despedì de ellos saliendo corriendo para encarar esos 3 ultimos km a muerte,donde no pensaba parar.

Hice uno, me quedaban dos, ya empezaba a decirme como celebrar una nueva gesta y en esto se puso a llover, jajajaja me partia, 63 km de carrera de los cuales 61 km me habia achicharrado y los 2 ultimos se ponia a llover, no lo creìa, pero me alegraba por los que venian detras que los refrescarìa. Empezo a caer fuerte y tuve que frenar la velocidad porque habia piedras y empezaban a ser muy resbaladizas. No querìa caerme a 2 km del final y mi cabeza me dijo precauciòn bajando el ritmo de carrera, me pasaban corredores que iban como autenticas balas y al horizonte vi una señora aplaudiendo que dijo 600 metros, le dijè, en serio? si Andres, ya que llevaba el nombre en el dorsal y dando todo lo máximo de mí subì el ritmo para entrar en Peñagolosa haciendo los ultimos metros a toda velocidad entre un gran hilo de personas separados por cintas y vallas apludiendome, yo decidì devolvérles los aplausos y dando las gracias al público entre en meta pegando un gran salto con el puño cerrado cuando el crono marcaba 9:27:43. De nuevo volvía a sentir una gran alegría por conseguir superarme personalmente en mi vida y hacer realidad un sueño. Avance un metro hacía delante del arco de meta resoplando e inmediatamente gire la cabeza a la derecha donde estaba la carpa de cronometraje viendo dentro a Pedro, uno de los encargados de championchip, le salude de lejos mientras le veía mirar el monitor de los tiempos, y nada mas verle el gesto asintiendo con la cabeza y ver su cara de sorprendido como esperandome mas tade. me hizo creer o comprender que había echo un carrerón. Pedro conoce mis cualidades como corredor ya que me ha visto entrenar muchos años y participar en todas las pruebas de Santa Pola y como dije anteriormente ya solo por sus gestos sabía que había echo un fenomenal trabajo en esta maravillosa prueba.

ENTRANDO EN META Y CAYENDO DESPUES DEL SALTO DE ALEGRIA.

Contento por terminar y creeyendo o sabiendo que había echo un carreron me puse hablar un rato con otro amigo del cronometraje de Santa Pola, luego me despedí de el y me fuì a que me diesen mi chaleco finisher y lo mejor del dìa, mi gran bocadillo con una lata de cerveza, con estos manjares tome aposento en un peldaño de una escalera con la vista perdida en el fondo de la montaña degustando mis productos y siendo feliz, si muy feliz y solo por el mero echo de correr una carrera de 63km. Luego vinieron muchos pensamientos del pasado, pero yo me puse a pensar que por terminar la Mim me daban 2 puntos para correr algun dia el Ultra Trail del Mont Blanc, carrera de 166 km jejeje. LA CARRERA DE LOS CHALADOS la llamo yo. Si acabo el Aneto tendre otros 3 puntos consiguiendo los 5 que piden para ser admitido por la organizaciòn de los Alpes, pensando todas estas chaladurias de nuevo sentìa toda mi adrenalina recorrer mi cuerpo por haberme superado en mi vida y volver a conseguir una vicoria y saborear de nuevo la palabra ganar.

Una vez terminado de recuperarme me fuì a duchar y a comprarme una lata de cerveza para ir a la llegada de meta y animar a mis compañeros durante el dia de hoy, estuve durante 40 mintutos para luego despedirme de Peñagolosa e irme a pillar el autobùs que me devolverìa a la realidad de Castellón y a la vida de la ciudad dejando las bellas montañas del interior de Castellon atras.

A las 18 horas llegaba a Castellón y cogìa el coche para realizar el viaje de vuelta a Alcoy en  con un gran cansancio y tristeza porque se habìa acabado esta gran experiencia y sabía que sera dificil que vuelva a repetirse una carrera asì, ya que se suelen celebrar los sábados y yo trabajo todos. Quiero decir a la gente que libra los sábados que los aproveche, los disfrutè, de corazón no sabéis lo que tenéis. Me ponía melancolico y triste llegando a Alcoy, pero rapidamente se me quito al ver mis montañas darme la bienvenida en un gran atardecer y donde orgullasamente les dì las gracias por prepararme tan bièn para la Mim, les comenté que había echo una gran carrera, pero que nos queda mucho trabajo por delante para estar lo mas fino posible en Julio en los Pirineos para afrontar el gran objetivo del año el Ultra Trail del Aneto de 96km y en autosuficiencia.

Aunque esta semana he decidido ver la montañas desde la ventana de mi casa ya que hasta la proxima semana no subire, uno debe recuperarse de la paliza ,aunque me encuentro muy bien, la montaña es mas agradecida con las articulaciones y musculos que el asfalto. Pero ahora mismo solo quiero estar con mi mujer y pasar unos fines de semana en la playa, no lo merecemos y ella mas que yo, ya que sin su comprensión serìa imposible que practicase este deporte y particiapase en estas carreras. Muchas gracias Ana por ser como eres, fabulosa y espectacular, ahhhh y con una gran personalidad jeje.

Tambien quiero agradecer todos los mensajes de animos de mis amig@s que me han dado. Muchas gracias por todo, no podéis imaginar la alegría que me dio encender el movil bajando a Castellón y ver vuestros mensajes. Y a los compañeros de mi club quiero decirles que espero que algun día se vengan conmigo a realizar una aventura de estas, que les eche de menos.

Todo esto que escribo y sentí a mi personalmente me agrado mucho, pero quiero recriminar y gravemente a los corredores que tiran los envoltorios de los geles al suelo, ensucian la montaña y se salen de las sendas. Si queremos seguir corriendo en estos magnificos parajes no sean tan guarros, no cuesta nada guardarse los envoltorios en la mochila o en la riñonera. Yo por lo menos quiero seguir disfrutando de la monataña y la compañía de muchos de vosotros en estas carreras.

Y respecto a la Mim?, ufff, que decir de la Mim? como dicen muchos es espectacular, grandiosa y engancha, pero todo esto se debe a la organización, a los voluntarios, sanitarios, la gente de los pueblos y el fenomenal compañerismo reinante entre los participantes. Muchas gracias a tod@s y muchas gracias Mim.


                                               CLASIFICACION GENERAL MIM 2012


                                              CLASIFICACION PERSONAL MIM 2012


9 comentarios:

  1. Joder tío, eres mi héroe.

    Excepcional carrera, si señor.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Mamonazo, sabes que has hecho que me emocione leyéndote?

    Enhorabuena por tu gesta!!!

    Un abrazo muy fuerte!!!!

    Rubenovich.

    ResponderEliminar
  3. Grande madriles.........lo has descrito perfectamente,enhorabuena campeon ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés soy Elena y quería decirte que te has convertido en un corredor que roza ya en lo profesional. Como te preparas tus carreras, con lo duro que es el día a día. Pero sobretodo decirte que tus crónicas no se quedan atrás. Nos haces una descripción impresionante de todo, no falta detalle de nada, nos trasmites tus miedos, nervios, cansancio pero también la fuerza y la alegría de la carrera. Enhorabuena campeón ya estamos esperando la siguiente carrera y por supuesto la crónica. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Andres: Es la primera vez que visito tu blog. Me ha resultado apasionante el relato que has echo de la carrera. Naturalmente que me prudusís muchísima admiración; más aun cuando recuerdo aquellos tiempos en que te cansabas de solo pensar en cualquier actividad física. Sos un verdadero ejemplo de tenacidad y superación. Felicidades por todo lo que estás consiguiendo, y por esta voluntad de compartirlo. Te mando un abrazo muy grande. .......calculo que por el "vos" y otras conjugaciones sabras que soy Gustavo. Te felicito Campeón!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy emocionante Andrés, eres un tío muy grande. Estoy seguro de que algún día leeré tu crónica del UTMB.

    ResponderEliminar
  7. Que decirte Andrés, un pasote y enhorabuena de nuevo, vas dando saltos en distancia montañera, de 42 en Espadán a 63 aquí, y pasarás a 80? en Aneto. Claro, que tienes los beneficios de tus esfuerzos por las sierras alcoyanas.
    Ahora a recuperarte un poco, la montaña es más agradecida pero no deja de ser un esfuerzo bestial, en la playa lo harás mejor, je je.
    Salu2 campeón.

    ResponderEliminar
  8. ¡Grande Andrés! Excelente descripción :-) He tenido la sensación de correr algún kilómetro junto a ti leyendo la crónica.
    ¡Genial lo de la ducha! Es una pasada como se vuelcan las gentes de los pueblos en éstas carreras.
    Como dice Jorge... seguro que algún día leeremos tu crónica de UMTB ;-) De momento, Aneto is waiting for you...
    Alberto 'RunnerChef'

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado vivir esta experiencia contigo a través de tus palabras!! Gracias por una descripción tan detallada y trabajada. Enhorabuena, como siempre un triunfador!!

    ResponderEliminar