sábado, 10 de diciembre de 2011

UNO DE LOS NUESTROS!!!!!!!

Os presento y os dejo aquí la entrevista que me ha concedido un gran futbolista nacido el 27/08/1981 en Valencia. Actualmente es uno de los grandes capitanes y milita en el Club Deportivo Alcoyano, siendo gran protagonista y un gran baluarte de devolver a este gran club a la división de plata del fútbol español en el año 2011, añadir que ha tenido que pasar la friolera de 43 años para que Alcoy pueda volver a disfrutar de nuevo de la liga de fútbol profesional.

No os hago esperar mas y os presento a Fernando Martin Carreras.


-Buenas Fer, antes que nada, Felicitarte por el ascenso a la Lfp. ?Que tal te adaptas al equipo y a la nueva categoría?
Muchas gracias por la felicitación. Creo que después de 14 partidos en la categoría que el equipo esta adaptado y aprendiendo a competir en esta categoría tan exigente. Somos un equipo modesto con alguna limitaciòn pero no ha habido ningún partido en el que el rival haya sido muy superior y hayamos recibido ninguna goleada.

-Todo el mundo ha sido novato en el mundo del fútbol. ¿ Como recuerdas tus primeros pasos?
Yo empecé desde muy pequeño a darle patadas al balón con mi hermano. Siempre íbamos con mis padres con un balón en los pies. Luego en el colegio me llamaron para hacer una prueba y de ahí tuve la suerte de pasar a la escuela del Valencia.

-¿Tienes algún familiar que te metiese el gusanillo de tener el balón en los pies?
Mi padre y mi tío jugaron al fútbol....Siempre íbamos por los campos de la provincia a verles jugar y de ahí que nos gustara tanto y estuviéramos siempre con el balón.

-¿Fuistes buen estudiante, sigues estudiando o lo dejastes para dedicarte al fútbol?
En el colegio siempre fui aprobando todo bien aunque sin grandes notas. Cuando termine BUP,COU y la Selectividad me matricule en la facultad de derecho. Aun estoy estudiando la carrera y aunque no voy a curso por año me queda poco para terminarla y así cuando termine de jugar al fútbol podre tener una base para el futuro. El año pasado hice en Madrid un curso de Director Deportivo y me gustaría en un futuro seguir vinculado con el deporte y especialmente con el fútbol.

-¿De no haber sido futbolista que profesión te hubiese gustado ejercer?.
Siempre he querido jugar al futbol y ser futbolista pero de no ser asi ya habria terminado la carrera y estaria intentando encontrar algo relacionado con el derecho y el deporte.

-¿En cuantos equipos has jugado?¿Te acuerdas de todos?.
Después de la escuela del Valencia pase por otra escuela Benimar hasta juveniles.Ya en edad ameateur jugué en Denia, Pego y Eldense en tercera. Benidorm, Cultural Leonesa y Alcoyano en segunda B con la suerte de ascender la pasada temporada a segunda A.

-¿Cuando te das cuenta que puedes ganarte la vida con el fútbol?
No tengo un momento claro en el que me doy cuenta pero desde que termine en juveniles y empecé a jugar en tercera division y tuve mi primer sueldo me di cuenta que con esfuerzo y un poco de suerte podría ganarme un buen sueldo para vivir bien hasta que se termine el fútbol. Desgraciadamente esto se acaba con 30 y tantos así que hay que formarse para luego seguir tu vida laboral en otro sitio.

-¿Te acuerdas de tu primer sueldo?
Si, fue en Denia y aun guardo las nominas como recuerdo. Es impactante la primera vez que te dan un cheque con dinero cuando haces lo que te gusta.

-¿Y que se siente, porque yo siendo frutero, lo pienso y debe ser impresionante que te paguen por lo que te gusta hacer?
Es una suerte muy grande.....para mi casi todo es positivo de jugar al fútbol....Sabemos que tenemos un horario diferente al resto de los trabajadores comunes y que tenemos que cuidarnos y privarnos de cosas sobre todo cuando eres jovencito pero luego tienes por contra muchisimas cosas positivas. Somos unos privilegiados.

-¿Siempre empezastes jugando de central, o como muchos casos de delantero y te fueron mandando hacia atrás?
En el Valencia jugaba de extremo y de vez en cuando marcaba algún gol jejeje...pero ya en cadetes pegue el estiron y al ver que era de los mas altos del equipo me fueron retrasando la posición hasta el lateral izquierdo. En tercera division y en segunda b con algunos equipos he jugado bastantes partidos de lateral, pero yo pienso que mi posición ideal por mis características es central...y así ya llevo tres años seguidos en esta posición.

-¿Que es el fútbol para Fernando Martín?
Pues es lo que mas me gusta hacer....Desde pequeño me ha gustado y sigo con la misma ilusión a pesar de algunos momentos dificiles. En esta profesión hay que intentar tener una estabilidad emocional fuerte para que no te inflluyan demasiado los piropos ni las criticas.

-¿Y los valores mas importantes que tiene que tener un jugador de fútbol?
Esta pregunta es muy buena y no se le da mucha importancia en las escuelas de niños....para mi los valores que tiene que tener un futbolista desde pequeño son la unión, respeto al deporte y la pasión.....Niños que jueguen bien al fútbol hay miles en todo el mundo pero muchos no llegan porque no son educados en el respeto al rival., al compañero de tu equipo y se desvían.....Creo que desde hace pocos años el Alcoyano y su fundación están haciendo crecer estos valores grupales muy importantes. Hay que dar tu mejor nivel al servicio del equipo.

-¿Que disfrutabas jugando mas de pequeño o amateur o ahora que te encuentras en segunda division?
Esta claro que de pequeño juegas sin pensar en el resultado y ahora en el fútbol profesional hay mucho mas contexto pero la clave es seguir jugando y disfrutando como cuando eras un niño.

-¿Que les dirías a los chavales que están empezando en las categorías inferiores y algún día sueñan poder ser como tu?
Que sigan teniendo ilusión por jugar y si la pierden algún día que busquen otra cosa.....llegar es muy difícil y si siguen teniendo ilusión conseguirán a corto o largo plazo su recompensa....cuando un jugador es bueno da igual la categoría....estuve viendo el el polideportivo dos partidos de dos equipos no profesionales...habían dos jugadores que destacaban mucho....estoy convencido que podrían entrenar con el Alcoyano sin que se notara la diferencia...

-¿Y a los padres? No crees que meten mucha presión y competitividad, perdiendo algunos valores del deporte?
Los padres son los principales protagonistas negativos para los hijos en la mayoría de los casos.... en las escuelas hoy en día se tiene una reunión al principio de la temporada con los padres para que se les ayude en pautas a seguir... hay que pensar que tu hijo no es el mejor y que no te va a sacar de pobre en el futuro.

-¿Crees que el deporte de elite al existir tanto poder económico y manejar esas cantidades de dinero para conseguir los objetivos, pueda llegar a ser perjudicial para la salud?
Esta montado así el negocio....hoy en día todo el mundo quiere sacar tajada de todo y puede que se pierdan valores importantes pero la esencia de un partido de fútbol y la pasión con la que se vive nunca cambiara....es cierto que hace años estaba desfasado a nivel económico pero hoy en día se esta regularizando y sueldos en categorías como tercera o segunda b ya son los de cualquier trabajador normal.

-Muchas veces oigo que los futbolistas de elite son los que menos entrenan comparado con otros deportes. ¿Crees que es cierto?
Nos se como entrenan los equipos de primera division pero nosotros entenamos todos los días menos uno por la mañana y son exigentes a nivel físico....y no solo eso, después de entrenar tienes tiempo libre para tus cosas pero te tienes que seguir cuidando para entrenar en óptimas condiciones al día siguiente....en horarios si que es verdad que somos unos privilegiados....solo en Julio y Agosto tenemos dobles y triples sesiones.

-Yo cuando estoy lesionado es cuando peor me encuentro y lo paso. ¿Para ti que es lo peor de tu profesión?
Sin duda es lo peor para cualquier deportista.....es lo pero del futbolista.

-¿Alguna vez tu condición de futbolista te ha abierto alguna puerta que sin ser futbolista seria imposible?
No recuerdo, igual algún favorcillo, pero nada relevante.

-¿Y para ligar no ayuda jeje?
Al ser conocido en Alcoy igual te ayuda pero no lo he notado....eso va con el físico de cada uno jejeje....

-¿Cual ha sido tu peor y mejor momento como futbolista?
El peor Cartagena y el mejor en Lugo.

-¿Con el dolor que imagino que llevarías en el cuerpo por no conseguir el ascenso contra el Cartagena y Alcorcon, como consigue levantarse uno de tal tremendo varapalo que sufristes?
Pues lo pase muy mal.....estuve mucho tiempo fastidiado incluso años posteriores escuchando cosas que van llegando pero uno siempre tiene la conciencia tranquila y lo único que deseaba era poder hacer algo para ayudar a conseguir que el Alcoyano estuviera en segunda division. No quiero acordarme de mucho pero se han dicho muchas cosas personales que hacen daño,  y la gente solo se acuerda del fallo.

-En lugo faltando 4 minutos para el final yo te veía que ibas deambulando por el campo por lo que ibas a conseguir.¿ Me puedes explicar o expresarme los pensamientos y sensaciones que corren por tu cuerpo cuando ves que conseguis el ascenso?
Pues explote de la tensión que tenia dentro de mi.... son tres años de tensión acumulada y cuando me di cuenta de lo que íbamos a conseguir me puse a llorar...nos sabia donde estaba ni quien me abrazaba...quiero dar las gracias a todos los compañeros y aficionados que vinieron a mi para compartir esta gran alegría...fue algo mágico, irrepetible, único...
Fernando Martin en Lugo celebrando el ascenso.

-Hablemos de la actualidad. ¿ Crees que sufriremos para salvarnos o iremos a una posición tranquilizadora en la liga?
Espero que no. hemos demostrado que competimos bien contra cualquier rival... Esperamos estar en zonas tranquilas toda la temporada y no sufrir demasiado.

-Ahora los viajes son mas largos. ¿Se te hace mas pesado?
Pues un poco mas, pero nos distraemos leyendo algo o hablando con los compañeros.

-Al pasar mas tiempo tendréis mas anécdotas. ¿Alguna que contar?
Siempre están los que hacen mas bromas, pero para hacer los viajes mas amenos.

-¿Y verte todos tus amigos y familiares casi todos los fines de semana por la televisión como lo llevan? ¿Y tu?
Están muy contentos de verme muy feliz...ellos han sufrido mucho también por mi... yo agradecido a todos porque siempre me han ayudado mucho.

-¿Como te llevas con el resto del equipo, jugadores, directivos, trabajadores?
Es lo típico pero es verdad, me llevo bien con todos....

-¿Te veremos retirarte con el Alcoyano o con la carrera que llevas y el talento que tienes te veré jugando la champions jeje?
Yo espero que si...si el Alcoyano me quiere, claro.... lo de la champions en la tele jejeje...

-¿Yo como socio del Alcoyano y seguidor tuyo te veo una persona muy cercana y amable, pero tu como ves a la afición?.
Sois el activo mas importante del club....siempre animáis sin parar y somos un club diferente a todos porque en Alcoy se vive mucho el fútbol....Estamos muy contentos con vosotros.

-¿Y la prensa?
La prensa esta ahí y tiene que informar...muchas veces intentan sacar algún titular que genere atención al publico...nos llevamos bien y espero que os apoyen en los malos momentos también.

-¿Como se suele decir, el fútbol da muchas vueltas y no se sabe donde uno puede acabar, te imaginas un año subir con el Alcoyano a primera?¿ Como reaccionarias?
Eso seria lo máximo....porque no? es muy difícil hoy en día, pero si nos mantenemos un par de años es posible....

-¿Que harás cuando te retires, te dedicaras a otra profesión o seguirás ligado al mundo del fútbol? 
Director deportivo.

Bueno Fer ya no te robo mas tiempo, para acabar una ronda de preguntas rápidas.
-¿Un idolo que marco tu infancia? Mijatovic
-¿Un amigo deportivo? Jorgue Molina, Adria Granell y Xavi Molina.
-¿El equipo o liga a la que nunca te irías? Cartagena posiblemente.
-¿El mejor entrenador que has tenido? Paco Lopez.
-¿Una pelicula?La vida es bella.
-¿Un libro? La familia pasucal duarte de Cela.
-¿Un país para ir de vacaciones? Cualquiera con playas tranquilas y bonitas.
-¿Un sueño? Jugar en primera division.

Te engañe y te pido perdón, te hago las dos ultimas preguntas.

-¿ Te espero un año cuando estés retirado del fútbol para correr un maratón contigo jeje?
No creo...mas que nada porque no me gusta correr y esos km me parecen demasiados....una carrera popular de 8 km siiii jejejeje

-¿ Me mandaras la foto con la camiseta de Atletic Running Club Alcoy que me pedistes y nos comprastes?
Claro que siiii, prometido.

-Bueno Fer, por mi parte esto es todo. Muchisimas gracias.
Un abrazoooo grandeeeee.
FERNANDO MARTIN EN EL BERNABEU.


Debo añadir que ha sido todo un placer y un honor entrevistar en el Rincón de Mechas a Fernando Martín, tan buen futbolista como persona y, sobre todo, un corazón blanquiazul  como el de los mejores seguidores deportivisitas, o todavía mas. De nuevo, muchisimas gracias Fernando.




1 comentario:

  1. Fantástica entrevista, en la que vemos de verdad la gran persona que es Fernando Martín

    ResponderEliminar