viernes, 23 de diciembre de 2011

II MARATON DE CASTELLON 2011

Eran las 22 horas del sábado del 10 de diciembre del 2011 y salia disparado de mi puesto de trabajo para recoger el coche e ir a casa a buscar a mi mujer y recoger la logística para enfrentarme al Maratón de Castellón. Justo cuando salia por la puerta oía un estruendo: Goooooooollllllllllllll!!!!!!!!!!! Benzema ponía por delante a los blancos en el clásico.

Cartel de la II Maraton de Castellón.
Llegaba a Alcoy a las 22:30, subí a casa para cenar y a las 23 horas Ana y un servidor iniciaban su aventura marchando dirección Castellon, hacíamos ameno el viaje oyendo en la radio como el agua volvía a su cauce y  los cules de nuevo les mojaban la oreja a los chicos de la Castellana. Cuando llegamos a la ciudad de Castellòn era la 1 de la mañana y nos hospedamos en el hotel Jaime I situado en Ronda De Mijares nº67, hotel muy céntrico, a 10 minutos de la salida y 5 de la meta, lo recomiendo y la noche nos costo 65 euros habitación doble sin desayuno.

Facturamos la habitación y le dije al recepcionista que me levantase a las 6 de la mañana. Una vez ya acomodados me deje todo preparado en el baño para no despertar a Ana ya que tenia que levantarme prontisimo para ir a la linea de Salida a por mi dorsal, que la organizaciòn me guardo y se preocupo en llevármelo a la meta el mismo domingo ya que no pude ir a recogerlo ni viernes, ni sábado por tener que trabajar.

Cuando sonó el despertador me levante y me duche, me puse mi chandal y baje a recepción para pedir un taxi que me llevase a la salida, cuando llegue era tan pronto que solo había 4 personas poniendo el arco de salida y me dijeron que incidencias no venia hasta las 7:30, así que decidí irme a la estación de tren a desayunar un café con dos tostadas para volver a las 7:30 a recoger el dorsal. Sin ningún problema recogí el dorsal y volví a pillar un taxi para volver al hotel y vestirme con los colores cruzados alcoyanos que intentarian conseguir la gesta de ser sub 3:30.

A las 8:15 estaba listo, le di un beso a mi mujer y me marche andando muy tranquilamente hacia la salida. Llegue faltando 25 minutos para la salida y hacia una temperatura buenisima para correr, iba hacia mi cajón de tiempo y  me pare a ver las caras de los corredores, veía a gente riendose muy tranquila, pensé estos son los veteranos, gente resoplando que daban la sensación que iban a dar todo y gente mordiéndose las uñas y haciéndose preguntas en corrillos que formaban los corredores, seran los debutantes? . Mientras veía y etiquetaba a cada corredor me preguntaba en silencio que iba hacer yo en breve y como enfocaría este maratón. La táctica la tenia ya pensada hacia una semana y era salir a ser sub 3:30m, eso era ir a 5 minutos el km, sabia que no iba a ser problema y que podía ir mas rápido pero la táctica decía que no, pero la cabeza decía que saliese a por todas y si aguantaba bien y si reventaba ya habría otro maraton. Que dilema, que hacer, ya estamos como siempre eh? faltando 10 minutos entre en mi cajón pensando si salir a 5' el km o salir a lo kamicace desde el principio, lleno de un mar de dudas me acorde de la llamada de Santi el día anterior para desearme suerte y me comento que en un articulo había leído que decían que se saliese a por todas.

Despeje el mar de dudas y tome una decisión. Hoy el corredor conservador que llevaba dentro de mi en mis 8 maratones este día lo deje en Alcoy y me lleve el de corredor suicida o  kamikace. Mientras en la salida la gente empezaba a dar saltos, a gritar, hacer el ganso oí el disparo de salida empezando la carrera, me puse a correr y en unos segundos pasaba por la alfombra del primer metro para empezar mi segunda edición en el Maratòn de Castellòn y completar los 42195 metros en menos de 3:30'

La carrera ya estaba lanzada y a pesar de llevar dentro del cuerpo al kamikaze lo que tenia grabado a fuego en la cabeza era que este maraton lo iba a desglosar en tres partes de 14 km con lo que me daban 42 km, haciendo esto tenia que correr cada parte de 14 km en 1:09'30''.

Empecé a buen ritmo, el globo de 3:30 los llevaba delante de mi a unos 200 metros y  corrían para recuperar el tiempo que pierden en la salida, yo iba muy bien, veía que no se escapaban y en el km 10 los pille empezando a correr en un numeroso grupo, iba de maravilla y diciendome si aguanto otros 32 km a este ritmo consigo el objetivo. Pero claro!!!! como dije, hoy libraba el corredor conservador  y en el km 11 decidí adelantarlos e irme hacia adelante, además iba tanta gente en ese grupo que generabamos un calor  sofocante. Llegue a la primera parte: km 14 y pare el reloj marcando 1:08:10 mas o menos, estaba corriendo 2 minutos por debajo del objetivo por lo que me dio un gran subidón y vinieron las primeras emociones a mi cabeza , como me gusta sentir esta sensanción recorriendo todo mi cuerpo, además si le sumamos el gran ambiente que genera el publico congregado en las calles de castellón dándote fuerzas y gritando en alto Vamos Andrés!!!!!! porque que llevas el nombre escrito en el dorsal, pues las sensaciones y las emociones se multiplican consiguiendo ponerte el bello del cuerpo erizado e incluso pudiendo a llegar a derramar alguna lágrima.

La carrera llegaba al  km 15  donde había un avituallamiento, allí agarre mi botella de agua y me tome mi primer gel, mientras giraba una rotonda  me vi al grupo de  3:30 pegados a mi, esto me desanimo un poco porque me dio la sensacion de que bajaba mi ritmo y me pillaban, pero no fue así, al tomarme el gel perdí un poco de tiempo, a parte  de bajar el ritmo un poco durante 3 km para pillar aire antes de enfilar la media maraton.

Km 19 de carrera cuando decidí dar una vuelta mas de tuerca y subir el ritmo para intentar descolgar al grupo y no sentir su aliento en el cogote, empecé a correr kilometros a 4:45, a este ritmo pase la media maraton en 1:42:30. flipante, demasiado, como voy de bien!!!!!! esto fue ya una inyección de moral brutal para todos mis sentidos, acababa de correr  mi mejor media dentro de un maraton, a este ritmo encare el km 28 y vi que iba de maravilla para ser sub 3:30 si no desfallecía, ni aparecía el muro o el hombre del mazo conseguiría el objetivo y el sueño.

Encare los últimos 14 km tomándome otro gel y decidido a correr lo mas rápido posible y no pararme ante nada, empecé a adelantar a muchisimos corredores, algunos  iban muy tocados pidiendo reflex a patinadores, estos eran de un club de patín que puso la organización a partir del km 30 mas o menos para que te atendiesen mientras tu ibas corriendo, ellos iban patinando a tu lado y te iban echando reflex, me llamo muchisimo la atención.

Transcurría la carrera por el km 33 cuando vuelves a entrar al centro y se empieza a sentir el alboroto, las palmas, los ánimos, las grandes frases. Esto para mi es la ostia!!! y si le añades que miras el crono  y ves que estas cerca de conseguir el objetivo que llevas buscando tras 6 años, pues que decir, creo que es lo máximo. En ese instante a mi se me empieza a pasar por la cabeza todos los momentos duros que he entrenado, lo que me he machacado, el tiempo que no he estado al lado de mi mujer, el calor que he pasado en verano, las lluvias de invierno, los madrugones del domingo por entrenar, los días que he tenido las piernas en el trabajo doloridas, el esfuerzo que he empleado y la disciplina que he llevado para conseguir una meta que me había propuesto. Si amigos y lectores, esto se me pasaba en el km 33 por mi cerebro haciendome sentirme fuerte y feliz y tomando la decisión de dar otra vuelta mas de tuerca y subir el ritmo, así me plante en el km 40, lo tenia en la mano o en las piernas, ya hablaba conmigo mismo y me daba ánimos!!!!!!!


Codo con codo con un Villenero.
Solo me quedaban 2 km y tanto esfuerzo me paso factura, el cuerpo me pedía parar. Es impresionante como en una carrera que vas eufórico y te sientes fuerte pudiendo incluso a creer romper el asfalto al pisar y en un simple chasquido de dedos pasas a no poder con tu alma y tu cuerpo diciéndote basta. A falta de 2 km entre en esta espiral y complicada batalla, por un lado mi cuerpo y mi mente negativa que me decían para, contra mi mente positiva y mi corazón que decían adelante, corre y no pares, tu sueño a 2000 metros. Como ganar esta batalla? Yo empecé a usar la mente en positivo y le dije al cuerpo, que coño te vas a parar, mas quisiese mucha gente que no puede dar ni un paso poder andar un poco y yo que puedo correr no me pienso parar hoy, con la mente ocupada en esto solo me faltaba un impulso fuerte a mi corazón para vencer a mi cuerpo cansado y esto lo consiguió mi mujer cuando oteando el horizonte la vi, y al pasar me dijo vas genial, corre cariño, o eso creí yo entender, ya iba ciego!!!!!! pero tu enemigo sigue diciéndote parate, el te intenta ganar la batalla y cuando va a ganarte y voy a parar aparece el gran arma que tiene Castellon. Yo lo llamo el pasillo final del publico, por el  no caben tres corredores juntos, esto es apoteósico, no paran de animarte y darte palmadas en el hombro gritando tu nombre, en esta situación tu ya no tienes que correr, ellos se encargan de  llevarte en volandas los últimos metros para que consigas entrar en meta recorriendo los 42195 metros de Castellón en 3:25:44 batiendo tu record personal y consiguiendo ganar!!!!!!!! porque yo gane el maraton de Castellon el domingo, si para mi yo fui el primero, porque vencí a mi cuerpo,  a mis limites y mis temores, superándome a mi mismo y consiguiendo mi sueño de ser sub 3:30 después de estar 6 años intentandolo en las 8 maratones que he corrido hasta la fecha.
Recuperado y con la medalla.

Entrada en meta.

Luego me recupere y pille un poco de fuerzas para ducharme sintiéndome la persona mas feliz del mundo e irme con mi mujer a una terraza a tomar una cerveza mientras veíamos entrar a mis compañeros que forman este maravilloso deporte.


Antes de concluir esta crónica quiero agradecer a mi mujer Ana el esfuerzo que hace e hizo por venirse conmigo cuando realmente fue una paliza, ya que salimos el sábado a las 22 horas y llegamos el domingo a las 18 horas a casa reventados. Muchas gracias por dejarme disfrutar de este hobby y que pueda tener este estilo de vida.

Y felicitar a todas las personas que engloban el maratón de Castellón tanto dentro de la carrera como fuera de ella animando. En este maraton me dieron unos servicios buenisimos, me trataron de maravilla y me mimaron muchísimo.  Siempre que hablo con corredores me dicen que un buen maraton es el que te cuidan de maravilla y te miman, pues decir que Castellon consigue todo esto, aquí el gran protagonista es el corredor.

Muchas gracias a toda la organizacion, a todos los voluntarios de los avituallamientos que daban agua en botella con tapón, isotónicos y geles cada 2'5km, como a los responsables de incidencias que me llevaron el dorsal a la salida el domingo ya que yo trabajaba y no pude ir a por el dentro de los plazos, al club de patinadores que daba vaselina y reflex durante al carrera, a los dos señores que ponían cerveza, a las personas que te ofrecían pizza recién traída caliente y a María que me sentó en una silla nada mas entrar en meta y me quito el chip porque yo no podía ni deshacerme los nudos de las zapatillas del esfuerzo. A todos ell@s, a los amigos que se han preocupado y a mi familia va dedicada esta crónica y mi mejor tiempo en un maraton.

Pasar felices fiestas y en un año nos volvemos a encontrar en las calles de Castellòn. De nuevo Muchas Gracias.

7 comentarios:

  1. La crónica de una victoria anunciada. Felicitaciones de nuevo por la marca y las sensaciones.
    Salu2 y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. me ha emocionado mucho tu relato tan personal...te esperamos el año que viene.Maria voluntaria del maraton de Castellon

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu crónica, muy emocionante y gran tiempo en carrera. Te esperamos el año que viene. Muy agradecido. Firmado un voluntario

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!. Genial tu crónica. Hiciste la estrategia de carrera perfecta (yo usé la misma y también conseguí mi objetivo). Castellón se sale con su maratón y cada vez más. Felicidades y suerte en tus próximas carreras. Por cierto, estudié en Alcoy 4 años en la Politécnica y tengo muy buenos recuerdos y amigos allí, bonita ciudad.

    ResponderEliminar
  5. eres una pelailla de alcoy,gracies es veritat jo com a voluntaria vaig disfrutar de cadascu de vosaltres,gracies i bon any i hasta lany que ve

    ResponderEliminar
  6. Lo primero una gran crónica de la carrera y mi felicitación por acabar la maratón.
    Yo como corredor que soy, te envidio por tu carrera, ya que estoy actualmente parado por una sobrecarga muscular en el gemelo que no se va, y por eso, estuve como voluntario en esta Maratón, ayudando a corredores como tu en la meta con el chip, pudiendote decir, que yo que lo viví desde dentro de la organización, que la mayoría somos corredores, sólo hay una meta en esta Maraton, es que todo se hace "Por y Para el Corredor", por eso cada año nos reunimos, exponemos defectos anteriores y problemas observados, subsanándolos, para que cada año, el corredor esté más a gusto, y se preocupe de una única cosa, "Correr y drisfrutar de una carrera".
    Desde Castellón un saludo y el año que viene si vienes nos vemos.....

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Gracias a vosotr@s me dan mas ganas de seguir buscando nuevos retos y contarlos aqui.

    Efectivamente soy una pelailla Nuria, bueno soy Madrileño pero llevo 4 años ya en Alcoy.

    Y claro que el proximo año nos volveremos a encontrar en Castellón, tendre que ir a ver a todos estos grandes voluntarios.

    Angel espero que te recuperes lo mas pronto posible, ten mucha paciencia y mucho animo. Yo he estado 3 veces lesionado y se ve todo muy negro, realmente es desesperante, pero al final se sale del pozo.

    Feliz año nuevo a tod@s.

    ResponderEliminar