jueves, 17 de noviembre de 2011

MARATON DE MADRID 2011.


Andres de Arc Alcoy y Alberto de Runners del Barrio.



















Hace una decada sería impensable para mí, para mi familia, para mis amigos y conocidos que yo corriese una simple carrera de 1 km en Madrid y en ningun otro sitio. Los que me conocen bien sabén qué dí bastante guerra a mi familia con mas disgustos que alegrías, estudie poco, fuí bastante irresponsable y llevé una vida muy poco sana, toda esta gran gente jamas apostaria ni un centimo a que yo apareciese un día de nuevo en Madrid para correr el maraton, ciudad donde nací , pero no les culpo, porque yo hace 8 años tampoco lo hubiese creido.

El 17 Abril salí de mi casa de Moratalaz con verguenza, pense que ridiculo, que no me vea nadie, como podía sentir esto?, pues si, lo sentía y simplemente porque iba con unas zapatillas, un pantalón corto y una camiseta de tirantes hacía el metro para correr un maratón, no quería que me viese nadie por las pintas que llevaba, ahora lo pienso mientras escribo esto y creo que era mas vergonzoso cuando llegaba muchos domingos de fiesta en un estado lamentable al barrio y en vez de irme a casa me iba a seguir de pitorreo por el barrio. Me hubiese gustado poder contaros que a mitad de camino pense en ir por el sitio que mas gente anda a esas horas con la cabeza bien alta y si me encontraba a alguien decirle bien orgulloso que iba a correr el Maraton de Madrid, pero no fue así.

Llegué a las 8:15 a Banco España donde había quedado con Alberto y sus compañeros de club de Runners del Barrio. Nos saludamos, me quede alucinado de todos los que son dentro del club, se ve que tienen muy buen ambiente y buen rollo. Nos hicimos unas fotos, la mejor con Alberto claro esta, que tengo que darle 1000 gracias por todo lo que ha echo por mí,  me recogió el dorsal y quedo con mi madre para entregarselo, Alberto quiero aprovechar estas lineas para darte mil gracias por hacerme mas facil mi participación en la carrera. Gracias de corazón.

A las 8:35 fueron a dejar las bolsas, yo no porque me fui cambiado, allí había un jaleo impresionante y me perdí de ellos, una pena, pero no pasaba nada ya que quedaban 10 minutos para empezar la carrera y ALberto es un fuera de serie corriendo y no puedo seguirle de momento en una carrera así.

Decidí ponerme en la salida y avance hasta donde pude, mire y ví que estaba al lado de las 4 horas, me hubiese gustado ponerme mas adelante pero ya no se podía.

Miro el reloj, 5 minutos para empezar, no paraba de bostezar, había dormido solo 4 horas, pero no me preocupaba ya que la semana anterior estuve de tarde en el trabajo y dormí muy bien, ademas hice una semana perfecta de alimentación e hidratación, estaba tranquilisimo, solo pensaba que no me gustaba correr este maratón porque muchos amigos me hablaban de su duro perfil, me acorde incluso de mi gran amigo David que siempre que le pregunto por Mapoma me contesta que le tiene manía, pero yo tranquilo, uno parece que va haciendose experto y controla mejor sus nervios.

A las 9 de la mañana empezaba la carrera con el disparo correspondiente, fui andando por el lado izquierdo hasta la linea de salida ya que por el lado derecho iban los de la carrera de 10 km, tarde 4 minutos en llegar a la salida y allí pulse mi crono estirando mis largas piernas y mis cortas zancadas.

Empece tranquilo, tampoco se podía correr mucho mas y hasta el km 5 fui por debajo de mis expectativas, subía alguna cuesta pero muy bien. Pasado el km 6 los corredores del 10 km se van hacía un lado y los del maratón hacía otro, aquí fue el primer momento que me emocioné al ver como unos y otros aplaudian a rabiar despidiendose, los del 10 km muchos nos animaban diciendonos que ganas y valor teniamos, muy bonito gesto que me emociono muchisimo.

Seguia a un ritmo de 5:10 lo programado mas o menos, ya que todo el mundo al decirme que el perfil era duro no queria correr mas rapido, pasé el Bernabeu, campo al cual he ido un monton de veces con los aficionados del Atletico me hizo recordar, las veces que he pasado yo por aquí escoltado por la policía y ahora mira voy corriendo un maratón, cosas de la vida, pensando esto me quede alucinado al ver un hombre corriendo descalzo, llevaba las plantas de los pies negras, madre mia como llegaría este señor, me quede anonadado y al levantar la cabeza vi un globo, pense que sería 4 horas pero era el de 4:15, los pille y les comente que iban muy rapido, me respondieron que no, ok les comente, si a ustedes le salen estas cuentas que corriendo a 5:10 hacen 4:15 sere yo que estoy equivocado, cada vez creo que es un error enorme seguir a los globos, te amasacran al principio con un ritmo rapidisimo que no es el acorde.

Les pasé y subí un poco el ritmo y a pocos metros me encontre a otro amigo de runner del barrio, Manu, debutante en Maratón y un chico que siempre que veo me parece muy amable y simpatico, estuvimos un rato hablando hasta que le perdí. Un placer volver a verte Manu.

Llevaba 13 km y de repente vi que los km los pasaba a 4:50, pero donde vas Andres?, este ritmo es muy fuerte para ti y el final de Mapoma es cuesta arriba y horrible, aparecía la palabra muro, ostion, pero me encontraba muy bién e iba haciendo kilometros a ese ritmo, cuando de repente aparecio David, amigo de Fernan compañero de Arc Alcoy y estuvimos compartiendo un rato de charla diciendo que ibamos muy rapidos, pero me veía fuerte y seguí a ese ritmo pensando que si iba tan rapido era por las bajadas y decidí que al llegar el llano bajaría el ritmo, de repente mire atras y ya no ví a David.

Seguía a este ritmo elevado y de repente llegué a Gran Via y El Corte Ingles de Callao, mi antiguo trabajo, si me viesen mis ex compañeros y ex jefes no darian credito que Andres Astrua Garcia estuviese corriendo el Maraton de Madrid.  Aquí empezo para mí el maratón, era espectacular como estaba Gran Via de público, la bajada de Preciados un reguero de gente y al desembocar en la Puerta del Sol eso estaba abarrotado,  gente gritando, niños aplaudiendo,  señoras ovacionandonos, me emocione muchisimo, ademas vi la estación de metro donde durante 8 años de mi vida bajaba para ir a trabajar. Aquí el público me hizo sentirme muy orgulloso, muy feliz, muchos paisanos mios y no paisanos me daban un gran calor, me sentí orgullosos de los madrileños y de la gente que había allí, como se vive el maratón, que bonito, encima iba rapido, muy rapido, ver un ambiente así me volvio euforico y me deje llevar, mandando mi táctica de bajar el ritmo en llano a paseo y dar todo hasa el final, pero claro, la gran pregunta,sería capaz de aguantar 25 km a ese ritmo?.

Como dije pase de bajar el ritmo, solo pense en mantenerlo y si aguantaba este ritmo haría un gran tiempo, me olvide del perfil, de las manias, solo ver a la gente dando esta lección déportiva me hizo no pisar el freno, tenía que aguantar este ritmo como fuese.

Vi a Alberto Bebeto y su mujer animando y los salude. Al horizonte veía la medía maraton y a lo lejos vi el globo de 3:45, otros que iban a toda pastilla y así pase la medía, mire el reloj y Ala!!!!! 1:47:00, llevaba un adelanto de 3 minutos, menudo ritmo, nunca he echo una primera medía tan rapida, menudo ostion me iba a meter.

Pero yo seguía en mis trece, si en algún sitio no había gente jaleando, me animaba yo, venga Astrua no bajes el ritmo, hoy en tu tierra vas a bordarlo,  seguía clavando todos los parciales iguales, que bien!!!!! me decía, sigue así y así llegué a la casa de campo, era el sitio donde me habian dicho que menos animacion tendría y si salias vivo de allí y con fuerzas lo demas era mas facil, aunque duro.

Hice unos 5 km por el pulmón de Madrid, allí vi a Oscar Ertumba que me hizo una foto, perdon por no poder verte en correos, salí de la casa de campo girando a la derecha donde nacía el principio de una gran cuesta, enorme cuesta, pero que delicía de cuesta, eso estaba abarrotado de publico animando, menudo espectaculo, parecía la etapa reina del tour de Francía, oí frases que a 40 horas de haber terminado el maratón me ponen la piel de gallina, oí a una señora de unos 60 años decir: Si señor estos son los tiempos de los campeones mientras aplaudía, otra decir: menudo carreron llevaís chicos hoy no desfalleceís, un señor sin camiseta y con gorra a grito pelado: seguir seguir que en una hora sereís un poco mas grandes en esta dura vida, yo os prometo que no he vivido esto en mi vida en ningun maratón y sabeís que muchos os he comentado que Castellón era impresionante, pero esto es bestial, brutal, se me escapaba de las manos o piernas, tenía ganas de ponerme a llorar, encima pasaban los km y no bajaba el ritmo, corría por debajo de 5 minutos de mi mejor marca. La leccion del publico animando me llevaron a subir la cuesta en volandas, que cueston!!!!!!,  mas de dos corredores no entrabamos juntos, era apoteosico, cabeza agacha todos, apretando los dientes y oyendo la fuerte respiración por la boca y lamentos de los corredores mezclados con la atronadora ovación y aplausos del público eso era acojonante.

Acabo la cuesta y me quedaban 10 km, si los corria en 48 minutos sería sub 3:30, hoy era de nuevo mi día, sabía que no iba a desfallecer, iba muy bién, esto era un espectaculo, pero despues de 2h:40 de carrera apareció el calor, mi otro gan enemigo que me hace diluirme como un azucarillo, pero ya me daba igual el calor, yo en mi mundo atento a las frases de los espectadores y aquí en Madrid no iba a caer derrotado y solo faltando 10 km,  claro esta que los mas duros, pero me daba igual las condiciones climatologicas, los muros, los desfalleciminetos, yo estaba euforico y en mi vida me he notado el cuerpo tan agusto, ni dolor de piernas llevaba, iba perfecto tras correr 32 km.

Llegue al Estadio Vicente Calderón  km 34y me parecio precioso, madre mía las veces que he estado sentado en el parque de alli bebiendo y fumando antes de entrar a los partidos, los buenos ratos que he pasado con mis amigos y con mi hermano, que grandes recuerdos, pero por mi cabeza paso el pensamiento de que hoy no había ido allí a beber, ni animar al atletico, hoy el protagonista era yo y mis compañeros de maratón.

No quise apretar porque sabía que los ultimos km serian duros y pense tomarme mi ultimo gel en el km 36 y ya desde alli a por todas hasta meta para ganar esos dos minutos que llevaba por encima de 3:30.

Llegue al avituallamiento del 35 pille la botella de agua, no llevaban tapón, pedí uno, no tenemos me responden, me cachis!!!!, me quería tomar mi ultimo gel con agua y guardar la botella para beber hasta el final, pero sin tapón se me caía el agua, pero de repente uno de la organización me adelanta corriendo y me dice: Alcoyano tu tapón y se le escapa una frase de su boca que siempre recordare: a muerte hasta el final tio, echale dos huevos chico. Os prometo que estuve a punto de darme la vuelta y darle un abrazo. Me tome el gel,bebí agua y llegue al 36  para subir el ritmo y bajar esos 1'50'' que iba por encima de 3:30.

La gente seguía animando, perdonar si me repito pero se lo merecen, pase el km 37, 38, 39 y vi que era imposible bajar ese par de minutos, esto tenía mucha cuesta y no podía correr mas rapido.

No pasaba nada, si el final no fuese tan duro lo hubiese conseguido, así desistí de ir a mas y pasé a disfrutar subiendo las ultimas cuestas fuertes saboreando el griterio final de la gente, ví a un amigo Txunda y su mujer, les choque la mano y salude para encarar la ultima subida al Retiro en donde estaria mi mujer y mi hermano animandome.

Llegue al km 41, pensando: menudo carreron que he echo, si sigo así en Berlín conseguire ser sub 3:30, daba vueltas a la cabeza de lo duro que son algunos dias de entrenamiento en Alcoy y las tiradas largas, pero  merecen la pena para luego recoger los frutos en estas duras e incluso a veces épicas carreras, cada vez tengo mas claro que para saborear el Maratón tienes que ir preparado, si no vas preparado no disfrutas igual. Con estos pensamientos y agradeciendo al publico que abarrotaba la calle entré en el Retiro, llegue a la recta final para esprintar e intentar bajar de 3:32, encontre a Ana y mi hermano Rubén aplaudiendo, les dije que no se moviesen de allí que iba a buscarlos. Y faltando 300 metros oigo un grito, era Pedro un amigo de este mundo de carreras y organizador de la carrera Rompepiernas que me me saludo y me dijo que estaba en gran forma y  tirase, pero ya preferí entrar con el en linea de meta levantando los puños y parando el reloj en mi mejor marca en un maratón por ahora 3:32:46, para mí una gran marca ya que he bajado 7 minutos y en Madrid que como dicen perfil duro y muchisimo calor.

Recogí mi medalla y me senté con una cerveza sin, ya les vale, uno se ha reformado pero despues de 42 km podian darme una con alcohol. Allí sentado me acorde y empece a dar vueltas a mi cabeza de los tiempos pasados en esta ciudad en los cuales no llevaba una de las mejores vidas y como el deporte y desde que corro me han echo ser mas responsable, mas fuerte, mejor persona, mas comprensible con las personas y valorar intensamente los momentos del día a día que me da la vida ,solo tengo palabras de agradecimiento a correr y a este mundo.

Por eso quiero decir aquí que cualquier persona que se proponga y tenga constancía puede correr un maratón o no hace falta tanto, solo con hacer deporte vera como le cambía la vida a mejor. A mi me ha sucedido y a mucha gente también.

Quiero dar las gracias a Ana y mi hermano por estar en la linea de llegada, a Alberto de Runners del Barrio por ser tan buen tio, ya sabes que en Alcoy tienes un amigo para lo que quieras y a todo el publico conocido como no que estuvo a los dos lados animando durante los 42195 metros que recorrí por la ciudad que nací y viví durante 27 años darles las gracias por estar perdiendo su tiempo para animar a tod@s los corredores. Tengo clarisimo que nunca he corrido en un sitio con tanta alegría y animado como el Maraton de Madrid, estoy de acuerdo que es duro, pero es un especatulo y aconsejo ir una vez en la vida.

Sin mas despedirme y dar las gracias a mi gran ciudad. De Madrid al cielo, pero eso sí, antes pasando por Santa Pola y Alcoy que tambien llevo en el corazón.

1 comentario:

  1. Im...im...immmmpresionante Andres!!! Haces que nos pongamos en tús carnes tal y como lo relatas. Y por supuesto, felicidades por haber cambiado a mejor en estos años que dices.

    ResponderEliminar