martes, 22 de noviembre de 2011

Ruta San Antonio- Barranco de la Batalla.

Como muchos de vosotros ya sabeís estoy dejando el asfalto y me estoy tirando a la montaña, sera que estoy como una cabra y uno tira al monte, pero no, desde que vivo en Alcoy me estoy dando cuenta que disfruto mas corriendo por la montaña que por el asfalto, por el asfalto siempre es mas monótono, voy mas obsesionado del crono y no encuentro la recompensa que me da la montaña con sus espectaculares vistas, caminos, sendas, animales y vegetaciòn, ademas de olvidar el maldito crono.

Cada vez que me meto por un camino nuevo descubro algo, casas en ruinas, casas preciosas, cisternas de agua para que los helicòpteros cojan agua por si hay un incendio, setas, ardillas, pajaros e incluso he llegado a ver zorros en el Benicadell, por cierto ese día casi me da un paro cardiaco pensando que eran lobos.


Y ya no hablar de la respiración que me encuentro en la montaña comparada con la que tengo en la ciudad, aunque he de reconocer que Alcoy con tanta montaña tenemos un aire bastante sano y nada mas salir de tu casa en 15 minutos ya estas fuera de la ciudad

Este sábado mientras veía al Alcoyano en el Collao, que ganó, he de recalcar, miraba las montañas desde el campo de futbol y me preguntaba si hacerme una ruta el domingo de esas que me gustan a mi de 3 horas. Pensaba por donde podía ir y me acordé cuando voy al trabajo por el puente nuevo del viaducto del Barranco de la Batalla que antes de entrar a los tuneles de la autovia, existe un camino por la montaña para recorrer, pero no se a donde va, ni llega, ni te devuelve, justo pitar el arbitro el descanso yo ya tenía ideado mi plan de ruta.

El domingo a las 8 la mañana partía desde mi casa que esta por la Glorieta al Poli y de allí a la via verde donde estan los camiones y autobuses dando clases practicas, para encarar el primer tunel, pero justo antes de entrar al tunel tire la izquierda para coronar San Antonio, no es muy larga la ascensión unos 3km y buen camino, pero es dura, tarde bastante porque  uno ve tantas cosas bonitas que se para hacer fotos y ya cuando llegas arriba y ves la ciudad es preciosa.



Después de abrir bien los ojos, aspirar aire hacia dentro cargado de naturaleza, decidí bajar de nuevo por otra senda. Antes de emprender el descenso vi a mucha gente buscando bolets o setas, normalmente suelo ver algunas setas cuando salgo a correr y son enormes, pero como no tengo ni idea de si son comestibles o no, no las pillo, me tendre que llevar al tio de mi mujer que es un profesional y muchas veces nos trae a casa, porque yo soy capaz de hacerme unas pocas de las que veo en la sarten y terminar viendo dragones o peor teniendo que ir al hospital.



Una vez llegado de nuevo al poli  tire hacia la izquierda para llegar al Molinar y la Venta Saltera, de allí seguí corriendo encontrando una casa en ruinas, ponía "MINISTERIO AGRICULTURA CASAS FORESTALES", aquí, vi un cartel y un camino que llevaba al Puig y a un poblado ibero, seguí las instrucciones del cartel y cuando llevaba unos km me di cuenta que llegaba al puente de la autovia que desemboca en los tuneles, pero por debajo , menuda obra han echo, la gente que iba en coche y me veía debajo flipaba, vi algun niño señalar todo alucinado mi posición jeje.... incluso alguno me saludaba, fue gracioso.


Después de una pequeña tregua segui corriendo para llegar al poblado ibero y salí justo a la venta San Jorge pero abajo, estaba metido en todo el fondo del barranco de la batalla y ya no veía el camino, se perdía, al ver que llevaba 2 horas corriendo decidí no investigar, ya volvería otro día, volví hacía mis pasos donde encontre una señal que me mandaba a Alcoy y otra que ponía a El Plans, me pregunté esto que es?, voy a ver y empece de nuevo a subir montaña arriba para salir a los tuneles de la via verde que llevan al Estepar, este camino ya lo conocía y decidí ir hacia atras para llegar de nuevo al Polideportivo y de allí a mi casa haciendo 3:07':50'' para meterme en la ducha, recoger la casa y bajarme a tomar unas cervezas y unas alcachofas con patas de pulpo con la familía, que uno tiene que hidratarse y reponer fuerzas.

La ruta es muy facil y casi no tiene peligro, quitando la bajada de San Antonio que es algo empinada y había llovido, como pilles roca resbalas y puedes llegar a besar el suelo, pero sin lluvía facilisima. Mucha gente puede hacerla, lo unico, pues saber los caminos, yo poco a poco me voy aprendiendo los sitios y voy descubirendo la geografía de la comarca, pero esto tiene su tiempo y hasta que me conozca bien la zona tendre que hacer bastantes km e investigar.



Igual este domingo no hago ninguna ruta de montaña, ya que el 11 Diciembre tengo el Maratón de Castellón y queria hacer un ultimo entreno largo de 30 km pero por asfalto. Durante el paso de la semana ire pensando que hacer y si hago algo de montaña no dudeis que aquí en El Rincón de Mechas lo contaré.

Si quereis ver todas las fotos que hice pinchar aqui. Muchas gracias y pasar buena semana.

2 comentarios:

  1. Que suerte tener la montaña tan cerca, a mí me encantaría y haría como tú, salir un montón a ella, nada que ver con asfalto, y además te prepara mejor.
    Sigue dándole que ya te queda poco para Castellón. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Ehhh...compiiiii!!! :-) Que blog más chuli y entretenido. Si leyendote, parece que sea yo la que va corriendo por estos montes. Animooooo a seguir con ella, con las carreras y a dejarlo todo listo para "hacer la foto cada mañana" Un abrazo máquina.-

    ResponderEliminar